Al día siguiente, con la marea alta, entramos en la dársena del travelift, que nos sacó el barco y nos lo dejó apuntalado. Todo el mundo se ofrecía a ayudarnos, empezando por MANOEL, biólogo marino de Niteroi, pasando por los trabajadores del varadero y terminando con los que se convertirían en nuestros mejores amigos, JOAO y RONALDO. Con estos dos últimos, realizamos todas las labores de la obra viva: limpiezas, lijados y tratamientos.
Puesto que habíamos decidido quedarnos a vivir a bordo durante las estadías en el varadero, insistimos en que sería más seguro que el barco quedara en una "cama" en lugar de apuntalado. Así, al día siguiente hicimos el cambio a la "cama" y comenzaron los trabajos: tratamiento de la carena, suelo de teka para la bañera y revisión completa del motor.
Aunque el tiempo no nos acompañó del todo (llovió casi a diario), cubrimos el barco con buenas protecciones y aprovechamos los despejes para avanzar con los trabajos.
Lo poco que hemos conocido de Santos no nos ha parecido especialmente atractivo para veleros. Sí lo es, en cambio, para conseguir buenos servicios naúticos.
Durante estos diez días de varada, nos hemos sentido como en casa, especialmente gracias a la ayuda constante de JOAO y RONALDO, que no sólo nos han ayudado con los trabajos de la obra viva, sino con las mil gestiones personales que debíamos resolver en Santos: compras en el súper, visita al consulado, gasoil, lavanderías...
Con ellos celebramos el cumpleaños de Marta en la churrasquería El Gaucho, con la típica comida brasilera y un estupendo churrasco de carne.
En la despedida de la última noche cenamos juntos con sus respectivas familias. Fue una cena muy entrañable y divertida, amenizada con la simpatía de las "crianças".
En un supermercado de Guarujá compramos esta increíble fruta, que más merecía haberse comprado en una galería de arte. Aquí se llama PITAHAYA, aunque en otros sitios se la conoce como FRUTA DEL DRAGÓN. Es el fruto de un cactus, y por dentro tiene una carne blanca dulce con cantidad de vitamina C.
La mañana del 9 de abril, largamos amarras a las 6:30h y en la salida por el canal nos acompañaron, durante un buen trecho, dos piragüistas que aprovecharon el rebufo de nuestros aguajes, remando a más de 7 nudos de velocidad por nuestra popa.
***********************************************************************************************************************
PONDREMOS RUMBO NORTE DESPUÉS DE DIEZ MESES DE HACERLO SIEMPRE HACIA EL SUR...
************************************************************************************************************************
me encantan las tekas nuevas!! Voy a tener que ir a Brasil para verlas en vivo jajaja!
ResponderEliminarBesos!
http://www.youtube.com/watch?v=vK1aDim5Flc&feature=related
ResponderEliminarUn besazo. Marcos